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    Programa de los Años Intermedios (PAI)
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Programa de los Años Intermedios (PAI)


El Programa de los Años Intermedios (PAI) proporciona a los alumnos de 6to de primaria a 4to de preparatoria un marco para el desarrollo académico y habilidades prácticas para la vida cotidiana, que integra y trasciende las disciplinas tradicionales.

Es un programa de educación internacional, con características únicas , concebido para ayudar a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar de forma activa y responsable en un mundo cambiante y cada vez más interrelacionado.

Aprender a aprender y evaluar la información críticamente es tan importante como aprender el contenido de las propias disciplinas.

¿Cómo se trabaja y evalúa en cada asignatura?

La evaluación se basa en criterios y es una herramienta importante para comunicar lo que se espera de los alumnos a los padres e incluso a otros profesores.

El Instituto ha implementado el uso de portafolios como instrumento de evaluación, que proporciona información sobre los trabajos terminados y los procesos de pensamiento implicados en ellos.

 

Características


PAI. Características Únicas

El PAI considera a la educación holística, a la conciencia intercultural y la comunicación fundamentales para el aprendizaje. También son características del PAI las Áreas de Interacción y el Proyecto Personal.

Aprendizaje Holístico. Acentúa la interrelación entre las disciplinas, promoviendo así una visión holística del aprendizaje. Esta perspectiva obliga al alumno a considerar aspectos y problemas desde el punto de vista más amplio posible; ayuda a los alumnos a reconocer las relaciones existentes entre las materias escolares y el mundo exterior y a enseñarles a combinar los conocimientos pertinentes, la experiencia y el pensamiento crítico para resolver problemas auténticos.

Conciencia Intercultural. El BI cree que la educación puede fomentar el entendimiento entre los jóvenes de todo el mundo y ayudar a las futuras generaciones a vivir más pacífica y productivamente que hoy en día. La conciencia intercultural se ocupa de desarrollar las actitudes, el conocimiento y las habilidades de los alumnos mientras estos estudian la cultura social y nacional propia y ajena. La conciencia intercultural promueve la tolerancia y el respeto, a la vez que puede generar empatía.

Comunicación. Fomenta la actitud inquisitiva y la comprensión, permite al alumno reflexionar y expresarse. Un buen dominio de la lengua materna permite articular claramente ideas, actitudes y sentimientos. Estas capacidades se incrementan con el aprendizaje de otras lenguas y se beneficia el saber apreciar culturas y formas de pensar diferentes.

La buena comunicación no sólo consiste en generar un lenguaje apropiado, sino también en escuchar lo que tienen que decir los demás y ser capaces de percibir las intenciones, las variaciones y los matices del mensaje.

El PAI anima a los alumnos a ahondar en múltiples formas de expresión.

Contextos Globales
En el Programa de los Años Intermediospara hacer que el aprendizaje sea significativo se establecen conexiones con la propia experiencia. Reconocen que cuando los jóvenes pueden conectar los contenidos académicos con su propia experiencia descubren el significado y el significado les brinda un motivo para aprender, de esta manera, los estudios cobran vida.

Un contexto de aprendizaje es un entorno, acontecimiento o conjunto de circunstancias específico, diseñado o elegido, para estimular el aprendizaje. Los contextos dan lugar a nuevas perspectivas, información adicional, contraejemplos y a una profundización de la comprensión. Este aprendizaje contextual favorece para que los alumnos vinculen los conceptos directamente con su propia vida y a poner en práctica los conocimientos; ayuda a responder la pregunta ¿Por qué aprendemos esto?

Los alumnos del PAI aprenden estableciendo conexiones con contextos globales que estimulan la mentalidad internacional y el compromiso global dentro del programa.

Se establecen seis contextos globales para la enseñanza y el aprendizaje y son:

Orientación en el Espacio y el Tiempo

¿Qué significan “dónde” y “cuándo”?

  • Exploración de historias personales;
  • Hogares y viajes;
  • Puntos de inflexión en las sociedades humanas;
  • Descubrimientos;
  • Exploraciones y migraciones de los seres humanos;
  • Las relaciones y la interconexión entre los individuos y las civilizaciones desde perspectivas personales, locales y globales.
GLOBALIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD

¿Cómo están conectadas todas las cosas?

  • Los alumnos explorarán la interconexión de los sistemas creados por el ser humano y las comunidades;
  • La relación entre los procesos locales y globales;
  • El modo en que las experiencias locales reflejan las globales;
  • Las oportunidades y tensiones que ofrece la interconexión mundial;
  • El impacto de la toma de decisiones en los seres humanos y el medio ambiente.
Equidad y Desarrollo

¿Qué consecuencias tiene el hecho de pertenecer a la comunidad humana?

  • Exploración de derechos y responsabilidades;
  • La relación entre las comunidades;
  • El hecho de compartir recursos finitos con otras personas y otros seres vivos;
  • La igualdad de oportunidades;
  • La paz y la resolución de conflictos.
 
Innovación Científica y Técnica

¿Cómo entendemos el mundo en que vivimos?

  • Exploración del mundo natural y sus leyes;
  • La interacción entre las personas y el mundo natural;
  • El modo en que los seres humanos usan su comprensión de los principios científicos;
  • El impacto de los avances científicos y tecnológicos en las comunidades y los entornos;
  • El impacto de los entornos en la actividad de los seres humanos;
  • El modo en que los seres humanos adaptamos los entornos a nuestras necesidades.
Identidades y Relaciones

¿Quién soy? ¿Quiénes somos?

  • Exploración de la identidad, creencias y valores; 
  • La salud personal, física, mental, social y espiritual;
  • Las relaciones humanas, incluidas nuestras familias, amigos, comunidades y culturas;
  • Lo que significa ser  un ser humano.
Expresión Personal y Cultural

¿Cuáles son las características y el propósito de la expresión creativa?

  • Exploración de los modos en que descubrimos y expresamos nuestras ideas, sentimientos, naturaleza, cultura, creencias y valores;
  • Los modos en que reflexionamos sobre nuestra creatividad, la ampliamos y la disfrutamos;
  • La forma en que apreciamos el valor estético de las cosas.

 

Proyecto Personal.

Es un trabajo independiente concebido como la culminación del trabajo del alumno en las cinco áreas de interacción y como una expresión formal de lo que aprendió durante su paso por el programa; en él el alumno puede demostrar las habilidades que ha adquirido en el área de Aprender a Aprender. El proyecto refleja un tema que verdaderamente le interese al alumno y sea producto de su iniciativa y creatividad. El proyecto personal es obligatorio para todos los alumnos, es un proceso dirigido por el propio estudiante bajo la supervisión de un profesor, debe de ir acompañado de un documento en el cual el alumno describa el enfoque y el método seguido y dé una respuesta personal a los temas tratados. Para evaluar el proyecto personal se utilizan los criterios de evaluación publicados por el BI.

Modelo curricular

 

 

 

 

Evaluación en el PAI


La evaluación en el PAI tiene como propósito apoyar y estimular el aprendizaje del alumno. El enfoque aplicado en el programa reconoce la importancia de evaluar no solo los productos sino también el proceso de aprendizaje; por medio de los procesos de evaluación que se apliquen se obtiene y analiza información sobre el desempeño del alumno. 

En cada una de las asignaturas se evalúa el proceso enseñanza  y aprendizaje con los criterios establecidos para cada año del programa.Los criterios son proporcionados por el IB y es obligatorio su uso. Para determinar los niveles de logro de los alumnos, se utilizan los descriptores  que se refieren a desempeños de comprensión auténtica en relación a cada uno de  los criterios de evaluación.

Todas las asignaturas tienen cuatro criterios de evaluación  relacionados directamente con los objetivos específicos de la asignatura.  Los criterios se refieren al uso de conocimientos, la comprensión y las habilidades que se deben evidenciar, y se vinculan con los aprendizajes fácticos, conceptuales, procedimentales y con la dimensión metacognitiva del conocimiento.

Los criterios de evaluación en cada asignatura son:

Matemáticas
  1. Conocimiento y Comprensión
  2. Investigación de Patrones
  3. Comunicación
  4. Aplicación de las matemáticas en contextos de la vida real
Adquisición de Lenguas
  1. Comprensión de textos orales y visuales
  2. Comprensión de textos escritos y visuales
  3. Respuesta a textos orales, escritos y visuales
  4. Uso de la lengua oral y escrita
Individuos y Sociedades
  1. Conocimiento y Comprensión
  2. Investigación
  3. Comunicación
  4. Pensamiento crítico
Artes
  1. Conocimiento y Comprensión
  2. Desarrollo de habilidades
  3. Pensamiento creativo
  4. Respuesta
Proyecto Personal
  1. Investigación
  2. Planificación
  3. Acción
  4. Reflexión
 
Lengua y Literatura
  1. Análisis
  2. Organización
  3. Producción de textos
  4. Uso de la lengua
Ciencias
  1. Conocimiento y comprensión
  2. Indagación y diseño
  3. Procesamiento y evaluación
  4. Reflexión sobre el impacto de la ciencia
Diseño
  1. Indagación y análisis
  2. Desarrollo de ideas
  3. Creación de la solución
  4. Evaluación
Educación Física y para la Salud
  1. Conocimiento y Comprensión
  2. Planificación del rendimiento
  3. Aplicación y ejecución
  4. Reflexión y mejora del rendimiento
Aprendizaje Interdisciplinario
  1. Base interdisciplinaria
  2. Síntesis
  3. Comunicación
  4. Reflexión

Portafolios

 

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